El Dibujo Histórico y su importancia en el presente

 

Se define como "Dibujo Histórico" a la variante gráfica que se inspira en hechos de la Historia, sea esta nacional o de otro país del mundo, para elaborar cuadros, murales, revistas o animaciones 2D.

 

 

Perú:

 

En Perú, de acuerdo a lo que he podido averiguar, su apogeo en papel se dió entre la década de los '70 y la primera mitad de los '90, pero centrándose más como compañía de textos escolares. Este estigma, el de servir exclusivamente para material escolar, sigue siendo el principal impedimento para que el Dibujo Histórico pueda independizarse y plasmarse en obras propias. A causa de esto, viene siendo un ramo gráfico todavía menospreciado y poco explotado, increíble en verdad, cuando todos aquí somos concientes de nuestra rica historia y hablamos de aumentar el turismo y mejorar la educación.

 

 

Vecinos inmediatos:

 

El empleo del Dibujo Histórico en países como EEUU se valora tanto como fuente de entretenimiento como conducto para transmitir nacionalidad. Esto por supuesto no genera extrañeza dado que su Estado acostumbra emplear toda vía para transmitir ideas a sus pobladores. Pero algo que sí debe llamarnos la atención es enterarnos que en países como Bolivia y Chile se vienen elaborando obras de este tipo:

 

Comic chileno.

 

Manga boliviano.

 

 

En este caso, ambos ejemplos se basan en la "Guerra del Pacífico", sin embargo el manga boliviano resulta muy creativo porque toma los eventos para acoplarlos a su propia historia.

 

Ahora, ¿por qué debe sernos un llamado de atención?, bueno porque ya lo mencioné, nos jactamos de lo que somos y tenemos pero no mostramos ningún tipo de respuesta al avance artístico de nuestro entorno.

 

 

Opiniones varias:

 

Como no se trata nomás de leer sino de probar, presenté a 3 foros peruanos (Ojos de Gato,  PeruManga, y Todaiji Foro ) la siguiente pregunta: "¿Qué opinan acerca del Dibujo Histórico?". ¿Con qué objeto?, comprobar si es cierto que la mayoría de peruanos le toman poca atención a nuestra Historia (materia muy necesaria a conocer si uno quiere elaborar Dibujo Histórico). En respeto a la privacidad que merecen dichos foros, pondré mis resultados sin mencionar a cual de ellos corresponden, cuanto que lo importante aquí es el resultado global y no el individual.

 

 

Foro X.- Es un foro al que le tengo cariño, tanto que la elegí como la primera para recepcionar esta pregunta. Muy activo, la conforma un grupo muy joven con el único objetivo de divertirse sanamente en reuniones de animación japonesa y videojuegos.  
Rpta: Del 100% de sus usuarios, un 20% se ocupó en revisar el tema, pero lo más penoso es que solo dos (uno de ellos el moderador) opinaron que les parecía un estilo de dibujo positivo y que debía incentivarse.

 

Foro Y.- Es un foro con buen tiempo de existencia, y en mi apreciación, el que mayor número de usuarios tiene. Sin embargo, la mayoría de ellos no estan activos, llegando el caso de ingresar solo 3 por día. Es el más completo que he encontrado hasta hoy por sus abundantes temas; tuvo como resultado el siguiente... 

Rpta: Del 100% de sus usuarios, un 2% se ocupó en revisar el tema, sin embargo, personajes de experiencia en el mundo gráfico peruano, opinaron y brindaron con ello buena información.

 

Foro Z.- Foro muy activo, tanto que cada día se registran nuevos usuarios. Presenta buena cantidad de temas, pero carga como desventaja el permitir reuniones donde se ingieren bebidas alcohólicas, algo negativo en cualquier tipo de sana reunión.

Rpta: Del 100% de sus usuarios, un 15% prestó atención al tema. Como punto a favor solo bastaron 24 horas para obtener las 2 únicas opiniones, una de ellos del Administrador.

 

 

Ahora, si me piden opinar sobre cuál de estos foros me pareció el mejor en reaccionar sobre el tema, diré que fue el Y, y que el que menos valor le tomó al Dibujo Histórico fue el X.

 

Por supuesto que a todos no pude evaluarlos sin considerar elementos que interrumpían la debida atención a la pregunta. Por esto los resultados los obtuve de la siguiente manera:

 

  1. Dando un tiempo de 72 horas a cada foro para responder.
  2. Considerando el número de registrados.
  3. Valorando la cantidad de usuarios que he podido comprobar les circulaban al día.

 

Y sin dar tanto rodeo, se puede concluir globalmente:

 

  1. Que el Dibujo Histórico sigue siendo un estilo gráfico abandonado por los peruanos.
  2. Que el motivo principal es la ignorancia que se tiene sobre eventos de nuestra Historia.
  3. Que esta ignorancia debe preocuparnos, porque principalmente la padecen jóvenes que no sobrapasan los 25 años de edad, es decir, las promociones escolares a partir del año 2000.

 

 

Esta última aseveración tiene asidero en que antes del año 2000 los jóvenes talentos de entonces aún se inspiraban en algún suceso de nuestra historia. Como ejemplo tenemos "Mushik" de Carlos Mendez Chang. Actualmente son pocos quienes lo han hecho, y en trabajos de pocas hojas perdidas por la red.

Existe pues una deuda grande con el Perú, amigos dibujantes de Comic y Manga, una deuda significativa y poco excusable de evadir, puesto que muchos de Uds. aluden en sus trabajos elementos culturales estadounidenses o japoneses incentivando con ello el que los lectores piensen que lo exterior es mejor a lo que tenemos. Ojalá pronto tomemos conciencia de la importancia del Dibujo Histórico, y podamos tener aunque sea pequeños episodios que entretengan y a la vez rindan homenaje a quienes con su esfuerzo armaron nuestra Patria.

 

 

 

Opiniones que merecen mención especial:

 

Las opiniones siguientes pertenecen a dos afamados dibujantes de manga nacional. El primero de ellos, avocado a producir su más grande obra: "Daigami", y el segundo ocupado en instruir a artistas gráficos de nueva generación. Resalto, de ambos copio sus opiniones, por ser valiosas y por venir de años de experiencia en este campo laboral.

 

 

José Luis del Castillo:

 

SÍ ha habido historieta sobre la historia del Perú. Lo que pasa es que nos es ajena.
Antes la historieta era fuerte en el Peru, (...) la historieta pasó a ser hoy en día solo sátira social o política. Claro, esta cambiando, pero aún le falta más fuerza.

Hacer historieta o manga con la historia de un país es dificil... bueno lo dificil es que el lector se sienta atrapado y atraído por la historia que se cuenta. Todos se saben la historia de su pais... o por lo menos lo básico.

 

 

 

Aquied:

 

Este tema es más complejo de lo que parece.

Yo creo que el manejo de dibujo histórico, mas bien, historieta de historia (aunque suene redundante), es preciso si quieres hacer destacar el desarrollo de un país, países o la civilización en general.

Hace unos años solamente, los peruanos no leían historietas como lo hacen ahora (y me refiero a la etapa en la que entramos por décadas, luego del bajón que tuvo la historieta peruana luego de su época dorada, allá por los años 60-70). Debemos ser conscientes que la llegada del anime a Perú tiene mucho que ver con los nuevos lectores, estos, gracias a que querían saber un poco más de su anime favorito buscaron obtener su origen (en la mayoría de los casos): "el manga" y es aquí donde la lectura de la historieta (manga en este caso) empieza a difundirse paulatinamente.

Gracias a esto, los más atrevidos se pusieron manos a la obra y comenzaron a crear sus propias historias, la mayoría de estas con estilo manga.

Estamos en un periodo de transición, ya que la necesidad por leer por ahora sólo llega de parte de las historias más conocidas. Aún no podemos decir que se ha creado la necesidad por leer algo nuevo.

Muchos de tus amigos probablemente te dirán: "Oye has leído el episodio xyz de Naruto?", pero muy pocos te dirán: "Has leído la nueva historieta publicada por tal autor (un latino)".

Es este punto, el que influye en los noveles autores, quienes optan por hacer doujinshis o historias que se asemejan muchísimo a historias existentes. Es algo que se debe empezar a corregir.

Para que te hagas una idea, la historia es retratada también en el manga y los japoneses saben que no sólo venden manga, ellos venden su cultura y sus costumbres, hay muchos pasajes de la historia del Japón que si no fuera por "Rurouni Kenshin" (por citar un ejemplo), muchos de nosotros no hubiéramos sabido nada.

Creo que los nuevos autores deben empezar a entender que no todo gira en torno a Japón y deben ser lo suficientemente audaces para poder asimilarlo al crear nuevas historias. Por ejemplo aquí en Sudamérica, tenemos mucha historia, tenemos cultura y costumbres que países de otros continentes estarían orgullosos q fueran propias... sin embargo, para hacer válido los hechos históricos en un manga no japonés, debemos trabajar mucho y poco a poco construir la necesidad de lectura con estos tintes.

Confío en que de aquí a un tiempo los autores puedan abordar el tema histórico sin la necesidad de cambiar su estilo, poniendo sus superhéroes o sus personajes relacionados con la historia, debidamente sustentados.

Es algo que inculco también en los talleres que dicto en Perumanga y cualquiera que me conoce te podrá decir que yo estoy totalmente en desacuerdo que una historieta (manga, cómic, etc) tenga que regirse únicamente a una moda geográfica. Creo que nosotros somos lo suficientemente capaces de poder dar nuevas propuestas a la nueva historieta.

Si el manga influyó en nuestra lectura, influyamos entonces nosotros en su creación.

 

 

También agradecimientos para: Jumpei-kun, Aizen-sama, shakuganIII, y YamiD por sus participaciones; y un saludo afectuoso desde la distancia a Makino, amiga boliviana que aportó con su opinión.