Un momento, y sobre la segunda feria, ¿qué pasó?

 

Resulta que quien escribe SÍ estuvo presente en la Segunda Feria Internacional del Libro de Trujillo (2013) pero se negó a registrar su visita en fotos por las siguientes razones:

 

Hubieron bastantes stands y bastante público; sin embargo, no se notó progreso en el tema que compete a esta página: el dibujo. Salvo la presencia de cuentos infantiles (cuyos textos suelen ir acompañados de gráficos), en lo relativo al Manga y al Comic no se exhibió mucho, por lo contrario, se mostró menos material que en la feria anterior y a veces dispuesto de forma tan deplorable como sucedió con unos comics de súper héroes que, colocados en desorden y uno encima de otro, tenían por soporte al mismo asfalto sobre el que se ubicaba el stand (o_O).

 

No encontré stands destacados como el de ‘Contracultura’. Al parecer este y otros grupos no participaron de la segunda feria, y su ausencia (sumando la primera razón expuesta) acentuó el aire a escasez. Felizmente el stand de ‘Amelie’ sí estuvo presente, contentando un poco a quienes acudimos a la feria prestos a encontrar material relacionado al mundo del dibujo.

 

La segunda feria parecía más hecha para los amantes de las novelas. Hubo stands que exhibieron casi en su totalidad este tipo de obras. Por la baja muestra de material relativo al Manga y Comic salí del lugar enfadado, lamentando el poco valor que le dieron al dibujo como sana fuente de entretenimiento…

 

 

Visitando la feria del 2014:

 

Casi no asisto (y no por mi fría experiencia con la feria anterior sino por ocupaciones); pero hice un receso a la agenda y salí de mañana, optimista porque tres amigos que ya habían acudido afirmaban haber visto mangas en algunos stands...

 

Abreviando, tras vencer la distancia y el calor sofocante apareció ante mi el establecimiento, en el mismo lugar en el que fue ubicado el año anterior (al costado de la municipalidad, en la Plaza Mayor) y con la diferencia saltante que esta vez el toldo fue enteramente de color blanco y no intercalado con morado.

 

Primera imagen: Jirón Pizarro en Trujillo. Todavía hasta fines de los ’90 el Centro Histórico y alrededores reunían más expendios de libros que discotecas la ciudad entera. Con el correr de la década 00 la situación se invirtió, como consecuencia del aumento de precio por alquiler de propiedades a causa del boom inmobiliario y el poco fomento a la educación que el país ha venido sufriendo. Segunda imagen: ¿Recuerdan este lugar? Si no es así, visitar La 1ª Exhibición en Trujillo. A media cuadra se ubica la plaza mayor, donde ya pueden divisar de color blanco el establecimiento de la feria. Tercera imagen: Al fin la meta, con dos accesos por el lado de la calle Orbegoso.

 

 

El establecimiento:

 

Se dividió en 90 stands, además de una interesante sala infantil (ya explicaré por qué) y un amplio auditorio. De los stands, al menos dos no llegaron a ser ocupados (o quizá lo fueron en los días precedentes a mi asistencia); y al establecimiento se podía ingresar por tres accesos: dos por el lado de la calle Orbegoso y uno por el lado de la calle Almagro1. No se crea que el número de stands refleja con certeza la cantidad de participantes. Hubieron grupos (‘expositores’) que ocuparon cuatro stands para exhibir sus productos.

 

Primera imagen: Portada del folleto repartido para la feria. Segunda imagen: Plano parcial del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo indicando la posición de la feria. Formó parte de los folletos emitidos por la municipalidad provincial también para reparto al público. Tercera imagen: La feria vista más de cerca (a la izquierda y de dos pisos se observa a la municipalidad provincial con una bandera flameando).

 

 

Sincerándose:

 

Jajaja, seguro que muchos van a pensar que miento con lo que voy a afirmar pero créanme, no les estoy vacilando, tengo más de 200 fotos de aquella visita…

 

Resulta que la feria superó mis expectativas porque:

 

Supuse posible que se repitiera el cuadro de la feria anterior, es decir, poco material relacionado al Manga y al Comic.

 

Mis amigos no supieron explicarme cuánto material había disponible ya que cada uno acudió a la feria en distintas fechas y con distintos intereses.

 

Tres días antes de mi asistencia, un representante de la municipalidad informó por un noticiero televisivo que la feria no estaba recibiendo la cantidad de público que se esperaba (lo que robusteció mi suposición expuesta en el primer punto).

 

El año pasado el Anime quedó en deuda con su vasto público admirador (SnK rulez).

 

Aunque el cuarto punto aparentemente no guarda relación con los anteriores, SÍ lo hace porque es natural esperar que una feria que fue poco prolífica en material relacionado al dibujo, después del bajón del Anime en el 2013, volviera a mostrar poco y hasta menos sobre el tema2. Felizmente no fue así, y en la próxima sección se mostrará el plano con la ubicación de los stands resaltándose aquellos que destacaron por la oferta de material relacionado al dibujo.

 

 

Adentro:

 

Como lo escribí hace minutos, es falso que hubo poco público. Puedo asegurar que era difícil encontrar un metro cuadrado de suelo libre. Es más, fue reto desplazarse siquiera tres segundos sin tener que frenar para no toparse con alguien. El ambiente estuvo activo, y lo más bonito: familiar. Fue común ver tres generaciones familiares interesadas en la lectura; y a muchos jóvenes y menores… esto infló mi ya gordo deseo por revisar cada stand; y las fotos (con breves descripciones) son lo que toca mostrar conforme al recorrido seguido:

 

Plano de Ubicación de Expositores: En amarillo, los stands debidamente enumerados. En rojo, el auditorio José Watanabe V. En naranja, Sala Infantil.

 

Primera foto: ORDECUPE (stands 38-39-40), donde fui cortésmente atendido por el caballero que aparece al fondo a la izquierda. Con permiso del joven de polo negro del centro pude tomar las fotografías siguientes. Segunda foto: Ultimate Spider-Man, toda una tentación. Tercera foto: Los mangas de inmediato exclamaron ‘¡Presente!’. Cuarta y Quinta fotos: Comics de origen diverso (sino me equivoco, algunos procedentes de la hermana república de Uruguay).

 

En imagen: DISTRIBUIDORA GUTIERREZ (stands 35-36-37), el cual menciono por dar espacio a cuentos infantiles y material didáctico ilustrado (buena oferta para niños, padres, y profesionales de la educación).

 

Fotos 1 y 2: IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES PERUANOS (stands 7-8-9-10-11). Merecían se les tomara varias fotografías por exhibir bastante material relacionado al Cartoon y al Cómic. Tercera Foto: Personajes Anime y Cartoon compartiendo espacio. Cuarta y Quinta fotos: Publicaciones para niños. Notable predominio de personajes Disney. Entre la multitud se puede divisar material de MLP:FIM (y a Twilight con alas, ¡snif!). Sexta foto: El némesis de Heatcliff XD. Fotos 7, 8, 9 y 10: Interesante ala de superhéroes.

 

Primera foto: EDITORIAL PLANETA (stands 32-33-34). La joven que sonríe al centro fue muy gentil informando y autorizando la toma de estas fotografías. Segunda foto: ‘Los Peruguntones’, curiosos libritos explicando algunas cosas sobre la cultura peruana. Tercera foto: Más material Cartoon para el público.

 

Primera foto: LIBRERÍA MYLTEC (stands 12-13-14). Segunda foto: Material didáctico ilustrado y algunas publicaciones conocidas enseñando a dibujar en estilo Manga. Tercera foto: Personajes de ‘Río’, emisión con apoyo de un diario conocido. Cuarta foto: Láminas educativas ilustradas, colección emitida por otro periódico.

 

Primera foto: AUREA EDICIONES (stands 15-16-17), con una turista sorprendida por unos libros. Segunda foto: Los Superhéroes nuevamente a la palestra. Fotos 3, 4 y 5: Atractivas publicaciones enseñando a dibujar en estilo Manga. Noten como dos salían de su sitio porque querían venir a mi (n_n). Sexta foto: ‘The Walking Dead’.

 

Primera foto: EDITORIAL PANAMERICANA PERU (stands 26-27-28). Segunda foto: Útiles manuales de bolsillo para aprender a dibujar en estilo Manga.

 

Primera Foto: LIBRERÍA HERMANOS ESPINOZA (stands 21-22-23). Fotos 2, 3 y 4: Con gran aporte en lo referente a los Superhéroes.

 

Un descanso en la SALA INFANTIL (Foto 1): Agradable espacio dentro de la feria al que podían ingresar personas de toda edad (Foto 2). Dentro uno quedaba libre de dibujar a su gusto (Foto 3). Los dibujos podían ser exhibidos en la paredes interiores o alrededor. Una merecida felicitación a los organizadores (Foto 4).

 

Primera fotografía: FONDO EDITORIAL ASOCIACION PERUANO JAPONESA (Stand 65). Segunda fotografía: El motivo de dicho stand, presentar un lado poco tocado de la cultura Anime: su alusión en estampillas. Tercera fotografía: Muestras de estampillas con personajes de Animes y motivos relacionados. Fotos 4, 5, 6 y 7: Algunos Animes de fama mundial y que bien merecen homenaje en estampillas (Doraemon, Astroboy, Mazinger Z y Marvelous Melmo). Octava fotografía: Mangas para exhibición. Novena fotografía: Folleto tratando el tema.

 

Primera fotografía: ESCRITORES DE LA REGION NORTE (stands 69-70). Fotos 2 y 3: Interesantes propuestas para leer y colorear (algunas a dibujo estilo japonés).

 

Primera fotografía: CORPORACION PRIMI (stand 63). Lo consideré por exhibir material didáctico ilustrado para niños y una que otra figurita de colección (Foto 2).

 

Primera fotografía: WWW.JW.ORG (stand 62), más conocidos como “Los Testigos de Jehová”. Acompañan su postura con muchos dibujos (Foto 2).

 

Primera fotografía: SAN PABLO (stand 72). Sitio interesante para quienes buscaban material cristiano acompañado de dibujos (Foto 2).

 

Primera fotografía: IBERO LIBRERIAS (stands 73-74). Ofreció mucho material relacionado al cómic, en especial, de países de habla hispana (Fotos 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

 

Primera fotografía: V & D DISTRIBUIDORES (stands 75-76). Con material didáctico ilustrado (Foto 2) e interesante contenido Cómic (Fotos 3, 4 y 5). Sexta fotografía: ¡Tintín! (n_n). Fotos 7, 8, 9, 10 y 11: Un vigorizante espacio Manga/Anime (T_T). Si no conoces siquiera la mitad de los títulos mostrados, no es por asustarte pero… estas frito (XD).

 

Primera fotografía: AMELIE (stand 58). Segunda fotografía: El Principito en bolso. Esta vez no exhibieron mucho en Cómic (Foto 3), pero lo compensaron con polos alusivos, rock y underground (Fotos 4 y 5).

 

Primera fotografía: LIBRERÍA CASA DEL SABER (stand 36). Fotos 2, 3 y 4: Aquí también le dieron un espacito a representantes del Cómic (Superman y Los Transformers) y Manga (Berserk, Capitán Tsubasa, Naruto y Saint Seiya).

 

Primera fotografía: LA CASA DEL LIBRO (stands 48-54-55). Parece que el encargado detectó un ki maligno porque empezó a hacer una Genkidama (XD). Segunda fotografía: Curioso artículo que también vi en la feria anterior y en una librería de por estos lares.

 

Primera fotografía: ZETA BOOKSTORE (stand 52), llamativo por las máscaras de Batman (aunque no de Batman n_n) y V de Venganza (Foto 2).

 

Primera fotografía: DISBOOK JUNIOR (stands 83-84-85), donde se pudo distinguir (no sin hacer esfuerzo) algunos Cómics nacionales (El Cuy) y extranjeros (Foto 2).

 

Primera fotografía: ASOCIACION EDUCATIVA SIGUE TU CAMINO (stand 49). Con pósters de Cómics conocidos (por allí pueden ver a Hellboy), algunos ejemplares, además de historietas con personajes de la Warner Bros (Fotos 2, 3 y 4).

 

 

Observaciones al cierre:

 

• Felicitar primero a los organizadores, expositores y público asistente. La suma de estos tres elementos hizo posible la repetición de esta feria.

 

• Al punto, debe hacerse un mantenimiento a la Plaza Mayor, que nuevamente ofreció a los visitantes rajaduras y notorios parchados en las veredas.

 

Público visitando los stands (foto tomada desde el acceso derecho por Orbegoso).

 

• Mejorar el cerco de seguridad. Según escuché mientras recorría los stands, un incidente delictivo ocurrido a corta distancia de la feria (el miércoles por la noche), causó preocupación en los expositores.

 

• Tener más cuidado al realizar el plano de ubicación de stands.

 

Auditorio José Watanabe V., orientado hacia el monumento a La Libertad.

 

• Gratitud a los expositores; pero sería beneficioso tanto para ellos como para el público que trajeran colecciones completas de mangas (o al menos los primeros números). Abundaron publicaciones interesantes pero incompletas.

 

• Procurar contar con invitados más entendidos en materia de historietas y animaciones. Esta vez lo más cercano que tuvimos fue “La caricatura política como fuente documental”.

 

Acceso a la feria por el lado de Almagro (la municipalidad en colores celeste y blanco a la derecha).

 

Gracias por la visita.

 

1. Lo extraño es que el plano elaborado por la municipalidad provincial indica la presencia de un cuarto acceso por el lado de la Plaza Mayor. Según los entendidos, este acceso sí existía solo que uno debía correr en dirección al stand que ocupaba dicho lugar y al instante aparecía en la plataforma 9¾ n_n.

 

2. El Anime no ha perdido cantidad significativa de seguidores en Perú por el esfuerzo de agrupaciones como Club Manganime y unos cinco periódicos (quizá hayan más) que se han mantenido informando sobre las series producidas antes del 2013. Esta vez ni los foros ni las redes sociales han cumplido papel trascendente en este proceso. También los gratos recuerdos por los títulos anteriores al 2000 han servido de sostén. Además, tras años de carrera en creciente, un año de carencia en calidad argumental no es tiempo suficiente para que el Anime sufra un golpe mortal ni aquí ni en EEUU, su rival inmediato. El Cartoon puede estarse esforzando por mejorar (y hay que reconocérselo) pero es difícil considerarlo causante del bajón del gusto por el Anime en el 2013. La real responsabilidad recae en las empresas japonesas que actualmente producen animaciones (se han vuelto muy dependientes de los otakus) y en aquellos que se encargan de negociar la transmisión de estas producciones fuera de Japón. Estos últimos siguen bastante exigente$, y parecen conformes con que los Animes se transmitan mayormente por señal cerrada. Fansubs esforzándose por difundir el Anime mientras las fuentes de descarga son perseguidas… ¡Es increíble que un grupo de japoneses haya sido el mayor impedimento para que el Anime consolide un mercado directo con su colosal masa de seguidores hispanohablantes!, ¡vaya con el tiempo desperdiciado (2000 – 2013)! ¿Mala estrategia de marketing? Uds. opinen.

 

La ausencia de unión entre las productoras japonesas y sus seguidores de América de habla hispana ocasionó que en el 2013 se sintiera el bajón antes mencionado. Distinto habría pasado si se pudiera contar con Animes doblados a precio más accesible de transmisión: la debilidad del 2013 se hubiera sentido poco porque su público habría estado más ocupado en comentar sobre las series que estaban viendo por sus televisoras. Esta experiencia nos deja mucho que meditar:

 

• Tratar de mantener el gusto de fanáticos puede provocar el desprestigio de tu producto a nivel mundial.

 

• El Anime no es infalible, como cualquier obra humana puede pasar malos ratos.

 

• Los seguidores de la animación quizá nos hemos vuelto muy dependientes al Anime, tanto que un bajón de su calidad nos deja pronto desconcertados.

 

• Esperar mucho por conceder poco puede derivar en perjuicio. Con los Animes no doblados, en Japón queda desperdiciado tanto material, tanta cultura que exhibir al mundo pero que corre riesgo de quedar en el olvido (irónicamente, por culpa de los mismos japoneses).

 

Cierro contestando una pregunta que escuché en una emisora radial de internet, y que la hizo una locutora a su compañero de programa, allá por febrero del 2014: “¿Será que [no nos gustó tanto el Anime del 2013 porque] nos estamos haciendo viejos?”. Me atrevo a responderle que “NO”, porque habemos quienes llevamos mucho tiempo viendo Anime y coincidimos en que las producciones del 2013 (salvo por escasísimas excepciones) no sirven para colección.