Animes transmitidos en Perú - Parte II (1980 - 1989)

 

Una dura década. El Anime como paliativo en la sociedad peruana:

 

La década del '80 fue para Perú una época de profundos cambios. El gobierno de la Junta Militar fue reemplazado por el sistema presidencialista; y grupos subversivos aprovecharon la debilidad estatal para alzarse en armas por el poder. Pronto el país se vió envuelto en una guerra civil que, por los abusos cometidos contra la población tanto por los grupos subversivos como por las fuerzas estatales, pasó a denominarse "Guerra Sucia". Por otro lado, el creciente centralismo de recursos y el abandono de las provincias acentuó la migración de peruanos de la sierra hacia la capital.

 

En este difícil contexto el Anime jugó un importante rol en la azotada sociedad peruana, pues niños y también jóvenes pudieron distraerse eventualmente de la dura realidad disfrutando de sus series favoritas. Y es que fue feliz coincidencia que para esta década se siguiera considerando a Perú como mercado importante para la transmisión de animaciones. Gracias a eso pudimos ver series producidas en la misma década como aquellas que no pudieron transmitirse la década pasada.

 

Es curioso destacar que en esta década también se hicieron populares las películas de Kung Fu. Por la similitud de los kanjis chinos con los kanjis de los Animes japoneses el público peruano consideró que ambas producciones provenían de China.

 

También en esta década se siguieron transmitiendo Animes repetidas veces. La desventaja seguía siendo que en muy pocos títulos se completaron los episodios. Sin embargo, un cambio significativo se dio en el modo de transmisión: la mayoría de Animes se proyectaron fuera de los programas infantiles, con horario independiente, posiblemente desplazados por la fama que adquirió el "Furry".

 

Aunque con atraso, Perú pudo disfrutar del primer Anime Mahou Shoujo: La Princesa Sally; y recibió entre los "Animes Clásicos" (aquellos que marcarían el desarrollo de la animación japonesa) a Capitán Raimar, Robotech, Lady Oscar y Cobra.

 

 

Información: Camino a la gloria

 

Como ya se mencionó en el artículo El resurgimiento del Furry, el apogeo de Hanna Barbera significó un tropiezo en el desarrollo de la animación estadounidense. La década del '70 fue pues para el Cartoon tiempo de atraso que el Anime supo aprovechar para alcanzarle e incluso llegar a superarle en muchos aspectos. El desarrollo más significativo lo consiguió en la elaboración de prendas, máquinas, y personajes humanos. Así, el mundo animado de los '80 puede valorarse del siguiente modo:

 

  • Mejores animaciones con personajes animales.- Cartoons
  • Mejores animaciones con personajes humanos.- Animes

 

No obstante el evidente descuido, los dibujantes estadounidenses continuaron compitiendo entre si, restando atención al rival asiático. A tal grado llegó el desdén que, para acelerar la producción animada, incluían en su grupo de trabajo a dibujantes japoneses (y la destacada curiosidad de los invitados pronto les llevó a superar lo aprendido). Esto y lo ya indicado (que las mejores series con protagonistas humanos estaban quedando en manos de los japoneses) nos permiten comprender por qué en la década del '90 el Anime desplazó al Cartoon (aunque claro, existen otros factores que se mentarán al abordar la pestaña correspondiente).

 

Por otra parte, haber realizado producciones basadas en literatura extranjera abrió las puertas al Anime en el mercado europeo. Gracias a esto, comenzaron a proyectarse más series allí y a realizarse producciones, en parte niponas en parte algún país del Viejo Continente.

 

Ahora bien, si en países de América de habla hispana como Perú el Anime era visto como un producto estadounidense o chino, en E.E.U.U. como una variante entretenida pero no digna de preocupación, y en Europa como un respetable medio para plasmar sus obras, ¿qué sucedía en la misma Japón?. Pues en la "Tierra del Sol Naciente" se desataba la fiebre...

 

Ya en la década del '70 se realizaron convenciones de Manga/Anime con respetable concurrencia; pero para la década del '80 la producción de Mangas, Animes y seguidores incrementó tanto que un nuevo personaje se perfiló en la sociedad nipona: el otaku. Empecinado coleccionista y seguidor de series; por su fanatismo, al otaku no le quedaba tiempo para vestir decentemente pero sí para portar algún bolso, mochila o maletín donde guardar revistas, videos y hasta figuras a escala. Para el otaku estos objetos constituían sus galardones, y los exhibía orgulloso para pertenecer a un grupo. Sus andanzas pronto causaron malestar en el reservado vecindario japonés; hasta que sucesos bochornosos como el robo de celdas originales de animación o secuestros y asesinatos perpetrados contra menores de edad terminaron por mal estigmatizar a este grupo. Y es que ningún fanatismo es positivo porque daña y también daña a los demás.

 

Concluyendo, es la década del '80 para el Anime un tiempo de fortalecimiento, por el desarrollo en su calidad gráfica, presencia en el mercado europeo, y sobretodo, por la imagen de unión que proyectaban los japoneses en sus convenciones. Sin embargo, detrás del Anime venía un grupo fanático que le perjudicaría más adelante.

 

 

Estilo de Dibujo:

 

En la pestaña anterior mencionamos que con Tezuka también marcharon otros autores que con los años derivaron principalmente en tres estilos de dibujo:

 

  • Dibujantes que seguirían haciendo a sus personajes con trazos simples y ojos grandes pero mejorarían los fondos y prendas de vestir.
  • Dibujantes que seguirían haciendo a sus personajes con trazos simples, mejorarían los fondos y prendas de vestir pero irían disminuyendo gradualmente el tamaño de los ojos.
  • Y dibujantes que mejorarían los fondos y prendas de vestir mientras daban a sus personajes razgos más humanos y mantenían el gran tamaño de los ojos (el caso femenino es destacable pues no solo se le estilizaría el cuerpo sino hasta se le daría un mentón aguzado).

 

Bueno, para la década del '80 la tercera vertiente se iba a fortalecer, y los nuevos talentos imitaron este estilo de dibujo. Claro, es de advertir que se dejó de aguzar el mentón en las mujeres, pero en cambio se les levantó ligeramente la nariz y se dió mayor detalle a los cabellos. En esta década los dibujantes japoneses también realizaron una marcada "caucasicación" de los personajes (influenciados por la relación artística con Europa, su admiración a la cultura blanca, y su necesidad de abrirse mercado al mundo), y la elaboración de mechas consiguió su característica complejidad.

 

 

Argumento y Música:

 

En la década del '80 los Animes se proyectaron para público de toda edad (niños, jóvenes y adultos), y consolidaron su presencia en el público femenino. En cuanto al argumento, algunas series volvieron a tratar historias fantasiosas, pero otras pusieron su atención en los deportes y las parodias de buen humor. El boom de las películas de ciencia ficción en E.E.U.U. y el nacimiento de "Star Wars" también influyeron en las series de la década. Nacen así Animes Clásicos como Chojiku Yosai Macross y Cobra.

 

 

Sobre las canciones, se hizo bastante uso del Pop, y el denominado "Rock de los '80" se sintió tardíamente en las animaciones. Al respecto, en América de habla hispana jugó un importante rol el compositor chileno Juan Guillermo Aguirre ("Capitán Memo").

 

 

 

LA LISTA (1980 - 1989)

 

Que decir, década de calma en el hogar. La circunstancias descritas al principio influyeron para que todos los hijos de la familia tuvieran por hábito mirar juntos animaciones en un mismo televisor. A veces pienso que este encierro fue el que mantuvo fuerte los lazos familiares; pues cada cuando en webs nacionales se toca el tema del "orden", algunos afirman que la generación juvenil de los '80 fue la última generación cuerda del Perú (y parece que el tiempo les va dando la razón). Curiosidades aparte, debajo la lista de animes proyectados en nuestro país XD.

 

 

 

Título de Transmisión: El Ninja Kamui

Título original: Ninpu Kamui Gaiden

Año en Japón: 1969

Año en Perú: 1980

Título de Transmisión: Capitán Futuro

Título original: Kyaouten Fucha

Año en Japón: 1978

Año en Perú: 1981

Título de Transmisión: Angel

Título original: Hana no Ko Lun Lun

Año en Japón: 1979

Año en Perú: 1981

Título de Transmisión: El Vengador

Título original: Kotetsu Jigu

Año en Japón: 1975

Año en Perú: 1981

Título de Transmisión: El Galáctico

Título original: SF Saiyuki Starzinger

Año en Japón: 1978

Año en Perú: 1981

Título de Transmisión: Jet Marte

Título original: Jetta Marusu

Año en Japón: 1978

Año en Perú: 1981*

Título de Transmisión: La Princesa Sally

Título original: Mahou tsukai Sari

Año en Japón: 1966

Año en Perú: 1982

Título de Transmisión: El Secreto de July

Título original: Himitsu no Akko-chan

Año en Japón: 1969

Año en Perú: 1982

Título de Transmisión: Mazinger Z

Título original: Majinga Zetto

Año en Japón: 1972

Año en Perú: 1982

Título de Transmisión: Capitán Raimar

Título original: Uchuu Kaizoku Kyaputain Harurokku

Año en Japón: 1978

Año en Perú: 1982

Título de Transmisión: La Pequeña Lulú

Título original: Little Lulu to chicchai nakama

Año en Japón: 1976

Año en Perú: 1982

Título de Transmisión: Grand Prix

Título original: Arrow Emblem Grand Prix no Taka

Año en Japón: 1977

Año en Perú: 1982*

Título de Transmisión: Sawamura El Campeón

Título original: Kick no oni

Año en Japón: 1970

Año en Perú: 1982*

Título de Transmisión: Pepero, el Niño de Los Andes

Título original: Andes Shonen Pepero no Boken

Año en Japón: 1975

Año en Perú: 1982*

Título de Transmisión: La Abeja Maya

Título original: Mitsubachi Maya no boken

Año en Japón: 1975

Año en Perú: 1983

T. T: Don Quijote y Los Cuentos de La Mancha

Título original: Zukkoke Knight: Don de La Mancha

Año en Japón: 1980

Año en Perú: 1983

Título de Transmisión: Capitán Centella

Título original: Gekko Kamen

Año en Japón: 1972

Año en Perú: 1984*

Título de Transmisión: Robotech

Título original: Chojiku Yosai Macross

Año en Japón: 1982

Año en Perú: 1985

Título de Transmisión: Kimba, El Rey de la Selva

Título original: Jungle Taitei

Año en Japón: 1965

Año en Perú: 1986

Título de transmisión: La Ballena Josefina

Título original: Kujira No Hosefiina

Año en Japón: 1979

Año en Perú: 1986

Título de Transmisión: Sandybell

Título original: Haro! Sandiberu

Año en Japón: 1981

Año en Perú: 1986

Título de Transmisión: El Gladiador

Título original: Daiku Maryu Gaiking

Año en Japón: 1976

Año en Perú: 1986

Título de Transmisión: El Supermagnetron

Título original: Magunerobo Ga. Kin

Año en Japón: 1976

Año en Perú: 1986

Título de Transmisión: La Magia de Titila

Título original: Tongari Boushi No Memoru

Año en Japón: 1984

Año en Perú: 1986*

Título de Transmisión: Fábulas del Verde Bosque

Título original: Yama Nezumi Rokkī Chakku

Año en Japón: 1973

Año en Perú: 1987

Título de Transmisión: Voltron

Título original: Hyakujuu Ou Go Lion

Año en Japón: 1982

Año en Perú: 1987

Título de Transmisión: El Hada Chappy

Título original: Mahou Tsukai Chappy

Año en Japón: 1972

Año en Perú: 1987*

Título de Transmisión: Arbegas

Título original: Kosoku Denjin Arubegasu

Año en Japón: 1983

Año en Perú: 1988

Título de Transmisión: Dartanias

Título original: Mirai Robo Daltanious

Año en Japón: 1979

Año en Perú: 1988

Título de Transmisión: Super Laser (Laserion)

Título original: Video Senshi Laserion

Año en Japón: 1984

Año en Perú: 1989

Título de Transmisión: Lady Oscar

Título original: Berusaiyu no Bara

Año en Japón: 1979

Año en Perú: 1989

Título de Transmisión: Cobra

Título original: Cobra

Año en Japón: 1982

Año en Perú: 1989

Título de Transmisión: Maco, la Sirena Enamorada

Título original: Mahou no Mako-chan

Año en Japón: 1970

Año en Perú: 1989*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<Anterior                                                                                Siguiente>