Animes transmitidos en Perú - Parte IV (2000 - 2012)

 

Silencio... hasta el surgimiento de una Nueva Corriente Anime en Perú:

 

Como ya se anotó, la Primera Corriente Anime estuvo estrechamente ligada a Dragon Ball, y por tal, entró en lento descenso cuando canal 4 no tuvo más material relacionado a la serie que transmitir. Esto sucedió a mediados del 2000, cuando culminó la transmisión de Dragon Ball GT. De allí, literalmente hablando, "no había más que ver", porque el rating controlaba la decisión de las televisoras y porque transmitir Anime se había vuelto caro. Además, se hizo fuerte el telecable, y canales particulares adquirían los derechos de transmisión, quedando el público en general relegado de ver series animadas si le era imposible adquirir económicamente el servicio. A parte, hubo descuido en las televisoras nacionales al momento de programar las series...

 

Es sabido que no todos los Animes pueden ser vistos por público infantil, y que en la misma Japón se categorizan las series. Este descuido maltrató la imagen del Anime en Perú, pues si Dragon Ball Z recibió duras críticas por transmitirse en horario accesible a los menores y sin mencionarse la edad mínima requerida para el espectador, con la transmisión de Ranma 1/2 la situación empeoró. El contenido "ecchi" de esta última sirvió de pretexto para que organizaciones religiosas y periodismo escaso atacaran a todo el Anime. Lo más patético era leer artículos clamando por el retorno del Cartoon. Al parecer quienes escribían esto ignoraban lo que pedían porque si no hubieran quedado espantados al encontrarse con gráficos grotescos y hasta lenguaje obsceno (como en South Park). En ese momento la única animación de buena calidad era el Anime y lo único malo fue el horario que a ciertos títulos le dieron.

 

Retomando, la desaparición de Dragon Ball, el acaparamiento del telecable, los ataques al Anime, y la crisis política que se desató al descubrirse actos de corrupción en el gobierno de Fujimori actuaron negativamente en el joven público peruano, que dejó de lado la animación para distraerse preferentemente en el Internet (servicio de moda en aquel entonces). Sin embargo, una nueva oportunidad se presentó con la transmisión de Digimon a finales del 2000. Se despertó nuevamente el entusiasmo por ver Anime, pero lamentablemente tampoco medios de comunicación ni agrupaciones aprovecharon esta atención para fortalecer el gusto; de modo que al culminar la serie el público otra vez quedó a la deriva. Y es que la mayoría aficionada quería series como Dragon Ball, y como esto era imposible, las escasas animaciones que se proyectaron a la vez (como el jocoso Ranma 1/2 o el Clásico Anime Evangelion) no fueron aprovechadas y, con excepción de Digimon, las demás por proyectarse tampoco. El rating, cuan verdugo, se encargó de finiquitar lo que quedaba de aquella Primera Corriente Anime, tan repentina, fastuosa, saturada y que tanto sacudió al Perú.

______________________________________________________________

 

A partir del 2001 las televisoras nacionales restaron atención al Anime, y en el horario que estuvo destinado hasta entonces para la transmisión de animaciones se colocaron abundantes telenovelas (y hasta repeticiones de telenovelas pasadas). Sí, décadas de estudio social y respeto a todo tipo de público fueron echados al tacho. También se incentivó la producción de series nacionales, la mayoría de pobre contenido, que no son sino burda copia de parodias mexicanas, colombianas, y argentinas, que además suelen recurrir al morbo sexual para atraer al público (y lo peor, los puritanos que tanto atacaron al Anime ahora se han silenciado).

 

De aquí en adelante cada cierto tiempo las televisoras nacionales van a transmitir Animes (basándose preferentemente en el éxito que una serie haya tenido por telecable) pero con tan poca o nada publicidad que el público usualmente se entera de las transmisiones por casualidad, descubrimiento de un amigo, o a través de foros. Por culpa de esto, muchos peruanos perdieron la valiosa oportunidad de disfrutar un Anime de gran calidad gráfica como Sakura Card Captors además de esos escasos títulos que se retransmitieron incompletos sobre todo los sábados y domingos muy de mañana.

______________________________________________________________

 

Por supuesto que es necesario destacar que en el 2003, por pedido de los foristas, canal 4 hizo un primer intento de importancia por recuperar el prestigio que tuvo en la transmisión de Animes. Sin embargo empezó con el pie izquierdo, maltratando un gran Anime como Patlabor: Policía Especial, que además de emitirse incompleta, sufrió interrupciones de transmisión y cambios de horario. Solo quienes valoran la animación y conocen esta serie pueden comprender el descuido cometido.

 

No obstante, para los pocos fieles seguidores del Anime este acto pasó inadvertido por la oportuna transmisión de Yu-gi-oh!, un buen título que eventualmente atrajo la atención del público. Aún así, no se consiguió mucho; hasta que a mediados de la década pasada canal 4 hizo un segundo intento, más decisivo, por transmitir continuamente Animes. Y es que canal 5, y después canal 13, comenzaron a ganar televidentes con la transmisión de animaciones. Canal 4 apostó por grandes títulos como Inuyasha, El Príncipe del Tenis, One Piece y Naruto, pero como suele suceder en la televisión peruana, las series no se completaron.

 

Tal vez lo más grandioso que se emitió en la década pasada fue Full Metal Alchemist, por su buen argumento, buena gráfica, y sobretodo, porque se logró su completa transmisión (aunque con censura pero peor es nada).

______________________________________________________________

 

Estando así las cosas, a partir del 2005 la poca novedad por señal abierta y la pobre programación despertaron en los peruanos una onda "retro", que inclinó a algunos a refugiarse en la Nueva Ola, a otros en el Rock de los '80, y a otros el recordar sus buenos tiempos junto al Anime. El hecho de que comerciantes ambulantes ofrecieran DVD's con nuevos títulos y que la red fuera plagándose con sitios de descarga y donde ver Animes, impulsó en niños y jóvenes el informarse de las novedades y escoger series a su gusto. Este fue a cabalidad el gérmen de la Nueva Corriente Anime por surgir: no el gusto por una serie transmitida por televisión nacional como la vez pasada, sino el gusto por diferentes series vistas, principalmente, por discos ambulantes o en internet.

 

Resalto, fue por obra propia y no por trabajo de las televisoras que viejos y nuevos seguidores comenzaron a manifestar su aprecio por la animación nipona; y fueron éstos también los que atrajeron al mundo Anime a otros amigos que se sentían igual de disgustados con la programación habitual.

 

Fue entonces cuando apareció el elemento que faltaba, el factor canalizador que permitiera reunir a los crecientes seguidores bajo una misma afición: el OtakuFest Perú 2008. Al principio el evento contó con la asistencia de público principalmente de Lima; pero por su diverso contenido y buena publicidad atrajo de inmediato la atención de los seguidores de provincia, de modo que para el año siguiente se notó un desborde en la capacidad del local por el gran número de asistentes. Incluso, para ese año ya se contaba con la presencia de visitantes de Argentina y de Chile. No se puede negar, el OtakuFest Perú ha sido pieza clave en el afianzamiento de la Nueva Corriente Anime, porque además de impulsar la cultura Anime también ha hecho lo propio con el mercado de importación de material original de Japón (que puede encontrarse todos los días del año en el C.C. Arenales - ver Mao a Arenales px) y con los dibujantes manga peruanos de la actual corriente como los de la pasada (y en verdad es esta unión OtakuFest - publicaciones nacionales la que otorga al evento su imagen de fortaleza).

 

Concluyendo, en este momento Perú vive su Segunda Corriente Anime, fortalecida en el 2008, y que se mantiene estable por el encomiable esfuerzo de muchos foros, blogs y webs nacionales como por los consejos que brindan a los actuales seguidores quienes fueron testigos de los errores y virtudes de la corriente Anime 1997 - 2001. Solo queda incitar a los nuevos seguidores a dejar las divisiones de lado y a unificarse en una causa común: fomentar el Anime (y toda buena animación de cualquier parte que provenga) como respetable fuente de entretenimiento, y a través de esto, incentivar el amor al arte gráfico en la juventud peruana. No repitamos el final que tuvo la anterior corriente, dejemos individualismos de lado y echémonos unidos hacia esta nueva aventura...!

 

 

Información:

 

La aparición y mejora de programas gráficos para pc aceleró e incrementó la producción de animaciones en Japón. En breve se percibieron los efectos contraproducentes: reducción de personal y empobrecimiento a nivel del argumento. Fue esta competencia la que condujo a que ciertos creadores y productoras recurrieran a reprobables artilugios, como el abuso del "ecchi" y "lolicon". Por otra lado, la presión de los otakus permitió que series que contaron con prestigio cuando fueron Mangas, al pasar a Animes fueran estiradas mediante el abuso de "rellenos". Pero resalto, la competencia a puesto en condición servil a los dibujantes y productores japoneses, que requieren conseguir la aprobación de los otakus para obtener ganancias y destacar sobre sus competidores. Esta negativa situación ha ocasionado que buena parte de los actuales Animes producidos sean malos en argumento, o que empezando bien hayan tenido finales deplorables. Otra consecuencia negativa también es que se hayan tomado series pasadas y se les haya rehecho para atraer la atención de sus seguidores pero el resultado ha sido lamentable. Parece que la vida empieza a darle vuelta a Japón: el Cartoon ha empezado un lento y silencioso reflote, y esta vez ha tomado elementos gráficos y argumentales útiles de la animación nipona.

 

Aún así, hay Animes que son buenos y originales, como Nadja del Mañana y K-On!.

 

 

Estilo de Dibujo:

 

Para el nuevo milenio las animaciones siguen siendo de alta calidad gráfica, pero se pierde esa riqueza de contrastes naturales que caracterizaban a las producciones hechas a mano en la década pasada.

 

En cuerpo, el cambio más notorio se da a nivel de la cabeza. La mayoría de nuevos personajes poseen un encéfalo perceptíblemente cúbico u ovalado. Y en cuanto a peinados, sobretodo en personajes femeninos los tenemos de colores diversos y estilos caprichosos. Los artículos secundarios que porta el personaje también son variados y suelen ser inútiles y retar la lógica.

 

 

Argumento y Música:

 

Como se adelantó, el argumento en buena cantidad de las series actuales es pobre, pero se trata de mantener la atención del espectador mediante abuso del "ecchi" o "lolicon". En cuanto a las series rescatables, son de historia diversa, para todo gusto, no existe pues un camino común.

 

Sin embargo, al escribir de la música mentamos lo que mayor desarrollo ha tenido en la animación. Es que se ha hecho de fuerte uso en Japón buscar primero una canción atractiva para recién acoplarla a un Anime y adaptar el clip opening u ending para ella. Así ocurre que a veces se admira un Anime no precisamente por su historia si no por las canciones que posee. Son de uso frecuente el Pop, Techno, Balada, Rock y la fusión entre estos. Este evidente éxito ha abierto puertas a los cantantes japoneses en diversos países del mundo.

 

 

 

La Lista (2000 - 2012)

 

Se nota pues un sensible descenso en la transmisión de novedades, así como la transmisión de series de otras décadas pero que igual quedaron inconclusas. Por el bien de la programación así como por la recuperación de ese vínculo que unía a los niños, adolescentes y jóvenes con los canales nacionales, deseo de corazón se revierta esta situación. Aquí la última lista y espero este artículo haya sido de su agrado. Gracias por visitarme. Hasta la próxima. n_n

 

 

Título de Transmisión: Ranma 1/2

Título original: Ranma Nibun no Ichi

Año en Japón: 1989

Año en Perú: 2000

Título de Transmisión: Digimon

Título original: Digimon Adventure

Año en Japón: 1999

Año en Perú: 2000

Título de Transmisión: Evangelion

Título original: Shin Seiki Evangerion

Año en Japón: 1995

Año en Perú: 2000

Título de Transmisión: Blue Noah: Nave Antiespacial

Título original: Uchu Kubo Blue Noah

Año en Japón: 1979

Año en Perú: 2000

Título de Transmisión: Zoids

Título original: Zoids

Año en Japón: 1999

Año en Perú: 2001

Título de Transmisión: Charlotte

Título original: Wakakusa no Charlotte

Año en Japón: 1977

Año en Perú: 2001

Título de Transmisión: Sakura Card Captors

Título original: Cardcaptor Sakura

Año en Japón: 1998

Año en Perú: 2001

Título de Transmisión: Cybercat Kurochan

Título original: Cyborg Kuro-chan

Año en Japón: 1999

Año en Perú: 2001

Título de Transmisión: Mikan, el Gato

Título original: Mikan enikki

Año en Japón: 1992

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Los Caballeros del Kodai

Título original: Mahojin Guru Guru

Año en Japón: 1994

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Medabots

Título original: Medarot

Año en Japón: 2000

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Hamtaro

Título original: Tottoko Hamtaro

Año en Japón: 2000

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Macron 1

Título original: Sengoku Majin Go Shogun

Año en Japón: 1981

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Gladiadores del Espacio

Título original: Ginga Reppu Baxingar

Año en Japón: 1982

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Dai Apolon

Título original: UFO Senshi Dai Apolon

Año en Japón: 1976

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Maxbot

Título original: Yamato Takeru

Año en Japón: 1994

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Flint, el Detective del Tiempo

Título original: Jiku Tantei Genshi-kun

Año en Japón: 1998

Año en Perú: 2002

Título de Transmisión: Yat 1

Título original: YAT Anshin! Uchuu Ryoko

Año en Japón: 1996

Año en Perú: 2003

Título de Transmisión: PATLABOR: Policía Especial

Título original: Kidou Keisatsu Patlabor

Año en Japón: 1989

Año en Perú: 2003

Título de Transmisión: Cliff Hanger

Título original: Lupin III

Año en Japón: 1971

Año en Perú: 2003

Título de Transmisión: Yu-gi-oh!

Título original: Yu-gi-oh!

Año en Japón: 1998

Año en Perú: 2003

Título de Transmisión: Beyblade

Título original: Beyblade

Año en Japón: 2001

Año en Perú: 2003

Título de Transmisión: Shaman King

Título original: Shaman King

Año en Japón: 2001

Año en Perú: 2004

Título de Transmisión: Inuyasha

Título original: InuYasha

Año en Japón: 2000

Año en Perú: 2005

Título de Transmisión: El Principe del Tenis

Título original: Tennis no Oujisama

Año en Japón: 2001

Año en Perú: 2006

Título de Transmisión: Duel Masters

Título original: Duel Masters

Año en Japón: 2004

Año en Perú: 2006

Título de Transmisión: Doraemon

Título original: Doraemon

Año en Japón: 1973

Año en Perú: 2007

Título de Transmisión: One Piece

Título original: One Piece

Año en Japón: 1999

Año en Perú: 2007

Título de Transmisión: Naruto

Título original: Naruto

Año en Japón: 2002

Año en Perú: 2008

Título de Transmisión: Bucky, El Increible Kid

Título original: Jibaku-kun

Año en Japón: 1999

Año en Perú: 2008

Título de Transmisión: Megaman NT Warrior

Título original: Rockman EXE

Año en Japón: 2002

Año en Perú: 2009

Título de Transmisión: Full Metal Alchemist

Título original: Hagane no Renkinjutsushi

Año en Japón: 2003

Año en Perú: 2009

Título de Transmisión: Zatch Bell!

Título original: Konjiki no Gash Bell!!

Año en Japón: 2003

Año en Perú: 2009

Título de Transmisión: B Daman

Título original: Bi-Densetsu! Battle B'Daman

Año en Japón: 2004

Año en Perú: 2009

2010 - En adelante...

Título de Transmisión: Nadja del Mañana

Título original: Ashita no Nadja

Año en Japón: 2003

Año en Perú: 2010

Título de Transmisión: Bakugan

Título original: Bakugan Battle Brawlers

Año en Japón: 2007

Año en Perú: 2011

Título de Transmisión: Super Once

Título original: Inazuma Eleven

Año en Japón: 2008

Año en Perú: 2011

Título de Transmisión: Dino Rey

Título original: Kodai Oja Kyoryu King

Año en Japón: 2007

Año en Perú: 2012

Título de Transmisión: Heroman

Título original: Heroman

Año en Japón: 2010

Año en Perú: 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<Anterior                                                                                Siguiente>