Animadores Profesionales en el Perú:

 

El uso de la palabra profesional es usado 'sin validez real' en la animación del Perú. Personas específicas, difunden un discurso público sin tener absolutamente nada que demuestre conocimiento o experiencia propia.

 

Se dan el lujo de dar conferencias, donde ellos se denominan 'expertos peruanos', ignorando que las producciones peruanas han sido fracasos, y que éstas han tenido pérdidas millonarias, además de hundir la reputación del país hacia un desprestigio a nivel internacional, lo cual es un obstáculo para futuros creadores.

 

En el caso de la publicidad, según el contexto (situación), quizá se pueda hablar de caso sobresaliente de creatividad peruana, pero sólo eso. No estaríamos hablando de animación especializada, todavía.

 

En lo que se refiere a educación, en muchos casos se trata de estudiantes salidos de academias que luego "actúan" de profesores. Estas personas copian contenido de Internet, pues no tienen "por lo menos" un conocimiento básico.

 

No cuentan con los conocimientos mínimos necesarios para iniciar una producción seria.
Estamos hablando de graduados con el nivel tan bajo, sólo comparable como "mano de obra barata", sin capacidad técnica profesional.

 

Es decir los costos de la animación peruana, no pueden justificarse al intentar cobrar como lo harían verdaderos profesionales. Excepto en los casos de estafa que abundan en Perú. Casos donde se hace uso de la ficción para auto-definirse como expertos, algo que es completamente absurdo.

 

La verdad es que el peor problema no es la carencia de profesionales, sino estas producciones con sabor a estafa, que no promueven la animación de manera seria, que no orientan a los trabajadores, porque tampoco saben como, que no son capaces de decir "No", al saber que no se cuenta con gente capacitada. Puede más la codicia.
Perpetúan el nivel bajo, al no contar con una base, es decir un desarrollo progresivo.

 

 

Son muchos años los que han pasado, he visto la situación del país, analizando los eventos, viendo los cambios, las decisiones, si se aprende o no de los errores, y demás, todos esos detalles públicos o no.


La verdad es que no hay profesionales en animación, modelado, rigging, dirección técnica, creación de herramientas avanzadas, diseño de personajes 3D, guión, dirección de películas, producción de películas.

 

NO HAY ni siquiera un nivel medio.

NO HAY gente que domine el nivel básico.
NO HAY expertos en este país. Por lógica, ¡es imposible!
Cualquier anuncio que diga que sí, seguro que es otra mentira.

 

Sólo háganse la pregunta:
Sí se removiera toda la influencia extranjera de los últimos 20 años, tales como, los avances en software, (zbrush, maya, 3dsmax, etc.), motores de render, plugins, información de internet, tutoriales, videos, etc. y etc.
Sí sólo se tomara en cuenta el talento peruano, tanto artístico como "técnico".

¿Qué quedaría?

Que quedaría que se pudiera llamar nuestro, y que sea interesante, ni siquiera de buena calidad, sólo interesante por su contribución y avance, en métodos, tecnología, o perspectiva y propuesta artística...
Ahora piensen con qué cara sale gente auto-nombrada como expertos, o profesionales, cuando no han hecho más que remedar lo que ven sin siquiera entenderlo.

 

Son palabras lo que más ofrecen, No podrían sólo dejar que sean sus producciones las que hablen por si solas.
Tiene que haber un discurso inventado, que busca captar ingenuos. Porque en un país donde la animación no se da profesionalmente, en un país donde se promueve la cultura de "el más vivo", es mucho más fácil engañar y abusar de la buena fe, de un país que quiere verse a si mismo como exitoso.

 

 

Las pruebas están ahí, en las producciones anteriores. Todo el reflejo de la verdadera capacidad y sobretodo las intenciones de aquellas personas se ve reflejado a través del tiempo, todo esta ahí, y ya no es hora de tratar de justificarlos, es hora de madurar y aceptar que defender aquello estaba mal.

 

Busquen los portafolios de los estudiantes de estas escuelas, y sobretodo los portafolios de los profesores, que usualmente no los hacen públicos, debido al nivel bajo o muy básico, ofrecen principalmente palabras y contenido educativo que ni siquiera es propio, sino de workshops y artistas extranjeros.

 

Con un poco de investigación y análisis técnico hacia estas producciones uno puede ver la mayoría de problemas, tales como, malas decisiones, falta de experiencia, falta de guión, falta de animadores, falta de ética...
No creas todo lo que se anuncia en público, porque hay tendencia hacia la mentira. Pero a estas alturas ya no se puede tapar el sol con un dedo.

 

 

Inversión - Dinero

 

¿Qué podría justificar grandes inversiones?
¿Educación? es decir para formar profesionales, ¿acaso se puede volver a un estudiante en experto, justo antes de empezar una película?
¿Profesionales en sí?, es decir ¿ya existentes?
¿Marketing?, ¿como personajes famosos?, publicidad o eventos, etc.
¿Hardware?, ¿motion capture? ¿Cualquier cosa nueva?
¿Gastos generales?

 

Más gasto, más riesgo. Es como echarle mucha azúcar a un vaso con agua, no importa cuánta azúcar le eches, llega el momento en que todas las moléculas de agua se han juntado con el azúcar, es decir, llega a su límite. Igual pasa en un país como Perú. Es una falacia, el creer que si se invierte más dinero, la calidad mejoraría. No hay desarrollo suficiente como para justificar mucho gasto. Como sí lo hay en el extranjero. Esto significa, que si le pagas mucho dinero a tus trabajadores, o si inviertes en equipo que no se sabe usar con habilidad, entonces sólo estas desperdiciando dinero.
Eso es lo que pasa en Perú, se desperdicia dinero, o claro también puede terminar cayendo en el bolsillo de ciertos individuos.

 

Un actor peruano no llega al nivel de fama que uno de Hollywood, como para hablar de ese tipo de marketing o estrategia de publicidad.

 

No hay capacidad técnica significativa
Estoy hablando de conocimientos avanzados.
No existen PhDs reales en Perú. Mucho marketing universitario.
Ni existe educación en ciencias de la computación
La gran mayoría viene ya procesado del extranjero. Excepto la creatividad, eso sí hay mucho aquí, pero necesita soporte.
Los estudios de afuera funcionan de manera distinta de acuerdo a la economía de sus países y las exigencias de sus clientes.

 

Lo que se hace aquí es tratar de imitar todo lo que se ve de afuera.
En otros países, sí pueden darse el lujo de invertir (arriesgar) más, es ingenua cualquier comparación literal con el Perú.

La Animación Peruanas tiene un nivel tecnológico de valor cero
Con una calidad en animación relativa a sus primeras producciones, hace claro que no existe una industria en Perú. Todavía no. No se hace R&D, ni se desarrolla tecnología, software o hardware.

 

Más dinero no va a hacer que de un día a otro las personas se vuelvan expertas. Lo único que va a hacer es que algún desvergonzado, se llene los bolsillos.

 

 

¿Porque no pueden mejorar?

 

  • Simplemente porque estamos tratando con personas con un nivel bajo en ética y moral. Con alta tendencia hacia la mentira.
  • Personas a las que no les interesa hacer las cosas bien, sólo buscan beneficios personales.
  • Personas sin experiencia profesional, especialización, o experticia.
  • Porque no existe una base, un inicio, de menos a más.
  • Porque existe una cultura de engaño y estafa, una cultura que promueve falsedades, una cultura que educa a otros haciéndoles creer que son gente capacitada, pero son lo contrario, son anti-peruanos, porque predican conscientemente, un engaño.

<                                                                                                                  >