ADDON

(parte I)

 

 

En Mayo del 2014, en la pestaña “Opiniones Varias”, escribí un segmento titulado “La discordia por SALLY ACORN” donde traté ligeramente la biografía de este personaje, la campaña agresiva en su contra y la historia sentimental que la unió a Sonic, erizo emblema del mundo SEGA. Desde el momento en que publiqué ese segmento sentí que podía engrosarlo, por tal lo trasladé a esta nueva pestaña donde continuó disponible al público mientras anuncié en mayúsculas que el artículo se mantenía en construcción. Tras revisar diversas fuentes, aquí comparto el resultado, que deseo sea deleite de Uds., respetables lectores, adelantando que si es necesario hacer correcciones las haré cuanto que es mi mayor propósito contribuir a despejar las dudas que envuelven a este personaje. Me despido agradeciendo la visita. Permiso.

 

Indicaciones:

_Para facilitar la lectura, las palabras “Archie Comics” se han resumido como “AC”.

_Cuando me refiera a los cómics o sus números sin ponerles nombre deberá sobrentenderse que pertenecen a la línea "Sonic the Hedgehog". AC ha producido otras líneas basadas en las aventuras de Sonic y actualmente emite "Sonic Universe". Cuando me refiera a líneas diferentes tendré cuidado en mencionarlo.

 

 

1) ¿Quién fue primera?:

 

Determinar la fecha de creación de Amy y Sally sinceramente es imposible (y suponerlo, igual). Lo que se sabe es que ambas tuvieron una versión base: La de Amy apareció en manga y data de Abril de 1992, la de Sally apareció en el primer videojuego de Sonic con el nombre de Ricky en Junio de 1991. Las versiones físicas que influyeron directamente en el aspecto de ambas se desarrollaron poco después. La apariencia infantil de Amy (con su faldita naranja, blusa verde, vincha roja y zapatillas azules) apareció en Setiembre de 1993 para el videojuego Sonic CD. La versión primigenia de Sally (con pelaje naranja, cabello rubio y botas azules) apareció en cómic en Febrero de 1993. Es importante pausar aquí para recordar que un personaje no se origina de la noche a la mañana sino que es usual que su diseño tome semanas (y tratándose de a inicios de la década del ’90, quizá meses o más). Por esto, es imposible afirmar cuál de las dos apareció primero en La Tierra, pero de que son contemporáneas, lo son. Terminando, Sally fue exhibida por primera vez en televisión el 18 de Setiembre de 1993. Amy aparece en Sonic X el 6 de Abril del 2003.

Figuras de colección emitidas en Francia los años 1991 y 1992. En la fila posterior se puede observar a Ricky. Lo interesante es notar que en este país europeo ya se le conocía como Sally Acorn en 1991 (sí, con nombre y apellido)

 

 

Vale agregar que en su primera aparición para los videojuegos ambas no fueron jugables: Amy en Sonic CD y Sally en Sonic Spinball (puesta a venta en Noviembre de 1993). Sin embargo, Amy continuó apareciendo en los posteriores videojuegos de Sonic (llegando a ser personaje jugable por primera vez en Sonic Drift, en 1994) mientras Sally se volvió personaje destacada de las historietas de Sonic (publicadas de manera continua por AC, desde 1993).

Las versiones físicas y los cambios que influenciaron directamente en el aspecto actual de Amy y Sally. Imagen superior, de izquierda a derecha: Amy Rose.

Imagen inferior, por orden numérico: Sally Acorn

 

 

2) Amy, y su relación con Sally en el multiverso AC:

 

Amy aparece por primera vez en la revista #25 (Agosto de 1995). El guión fue escrito por Michael Ghallager. La primera mención que hizo un lector sobre ella se encuentra en la revista #30 (Enero de 1996) a diferencia de Knuckles, que es mencionado por un lector antes de su primera aparición en la revista #13 (Agosto de 1994). La poca atención que despertó Amy tiene como seguras razones:

 

• Que no empezara siendo un personaje jugable.

• Que su aspecto fuera marcadamente infantil.

• Que no fuera protagonista de alguna serie de televisión.

 

Además, en la década del ’90 era común que los chiquillos prefirieran conversar sobre personajes masculinos dejando de lado a los femeninos. Es dable que estas razones no la hicieran imprescindible en los primeros cómics de Sonic, y que por esto hayan tenido que pasar meses para volver a verla, en la revista #40 (Noviembre de 1996).

 

En cuanto a su relación con Sally, lejos de lo que sus fanáticos pregonan ambas son amigas y luchan unidas para proteger a los indefensos de las maldades de Eggman. Lo más agradable de Amy es que en los cómics de AC no llega a ser tan obsesiva con Sonic como lo es en el anime Sonic X. Está más calmada, más concentrada en cumplir lo que le confían. Así pues, aunque podría esperarse que fueran abiertas rivales por amar al mismo personaje, ellas conocen lo que cada una siente por él y se toleran; y es que:

 

"Sonic será mío un día. Hasta entonces solo quiero que sea feliz" n_n

 

 

3) Kenneth Penders:

 

No hubiera mencionado a este señor de no ser porque algunos internautas lo estan usando para perjudicar a los cómics de Sonic…

 

Poca información existe sobre sus años pre-AC. Por la autobiografía que ha subido a internet, se conoce que desde niño Penders ha sido seguidor de obras de ciencia-ficción, y que por esto decidió dedicarse a escribir y dibujar proyectos propios o por contrato.

 

Según cuenta, Penders ingresó a AC porque su amigo el escritor Mike Kanterovich (a su vez, amigo del editor Paul Castiglia, integrante de la compañía) solicitó le apoye con la realización de guiones para el cómic de Sonic. Como su hijo era admirador de Sonic, Penders aceptó; y en Octubre de 1993 se juntó a Kanterovich y consiguieron que dos de los tres guiones que presentaron fueran aceptados para el cómic #11, emitido en Junio de 1994 (o sea, más de un año después de haberse emitido el primer número). A partir de aquí Penders y Kanterovich se mantuvieron trabajando juntos para AC; y por su talento, SEGA les encargó la creación de un argumento para publicitar al nuevo videojuego de Sonic: Sonic 3 (donde aparece por primera vez Knuckles).

 

Afirma Penders (sin haber podido encontrar la versión de algún representante de AC que le contradiga) que su labor no se limitó a hacer guiones para un público masculino de entre 6 a 12 años de edad como AC se lo había exigido, sino que también aportó ideas para la realización de nuevas historias, fomentó acuerdos para que los personajes del cómic de Sonic hicieran crossovers con personajes de otras historietas, y que en gratitud, impulsó la producción de un número dedicado a las seguidoras de Sonic (Sonic Super Special #11). Ken Penders dejó de trabajar para AC en el 2006.

 

La revista especial que Penders habría dedicado a las seguidoras del cómic de Sonic

 

 

La parte contradictoria en la plácida biografía de Penders comenzó en Enero del 2009, cuando decidió registrar los personajes, dibujos y guiones que elaboró para el cómic de Sonic. Su pedido fue aceptado por la Oficina de Derechos de Autor de EEUU en el 2010; y AC le entabló juicio en un esfuerzo por retener todo lo que Penders había realizado para ellos durante el tiempo que le tuvieron bajo su cargo. Como el proceso marchaba a favor de Penders, AC despidió a su equipo legal y aceptó entrar a negociaciones, las cuales concluyeron el 26 de Junio del 2013. Por otro lado, en el 2011 Penders demandó a SEGA y a EA Games por haberle, supuestamente, tomado personajes y conceptos para la producción del videojuego Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood. Hasta ahora su pedido sigue siendo desestimado.

 

Consecuencias:

 

_ Aunque un velo de misterio todavía cubre las negociaciones habidas entre Penders y AC, éste asegura que AC o cualquier otra organización debe ponerse en contacto con él para obtener permiso y hacer los arreglos para el uso de sus personajes. Al respecto, es necesario notar la coincidencia que existe entre sus palabras y el que en el cómic #247 Eggman desatara la Super Genesis Wave, que causó la desaparición de muchos personajes (principalmente, los pertenecientes a Penders) así como el cambio en varios eventos del pasado de los personajes que sobreviven.

 

Sally, Sonic, Antoine Depardieu Coolette (“D’Coolette”) y Rotor, después del primer golpe sufrido por la Genesis Wave (#225). El origen de los personajes cambió (como lo prueba el que Sonic conociera por primera vez a sus antiguos camaradas al liberarles de una cápsula de Eggman)

 

La revista #230, donde Eggman revela que ya ha golpeado a los personajes con la Genesis Wave (#225). Ante la amenaza de seguir alterando el pasado (#247), Sally trata de convencerle que se detenga. En verdad, parece que Sally estuviera canalizando la súplica de AC y los seguidores de Sonic hacia Ken Penders

 

Personajes que pertenecerían a Ken Penders. Lista elaborada por un usuario de EEUU, y que permite comprender por qué AC ha apelado al argumento de la Super Genesis Wave. Aunque es triste que Penders haya quitado el libre uso de estos personajes, tampoco se puede desconocer que le pertenecen y que tiene derecho a disponer de ellos como desee. (Nota: La “Legión Dark Egg” aparece en la lista como “Dark Legion”)

 

 

_ De estas ocultas conversaciones los usuarios estadounidenses desprenden que Penders habría quedado impedido de usar las historias publicadas en los cómics de Sonic. No obstante que él ha rechazado este rumor, coincidencia o no, en Marzo del 2014 Penders confirmó que continuaba en su proyecto The Lara-Su Chronicles (novela gráfica), pero que la raza Equidna ahora se denominaría Echyd’nya y sería extraterrestre. Lo más drástico del cambio que está efectuando se puede comprobar en el rediseño de sus personajes:

 

A la izquierda, Lien-Da de los cómics de Sonic de AC. A la derecha, la nueva Lien-Da en 3D… ¡¿Versión kemonomimi o_O?!

 

 

La mayoría de seguidores que aún conserva Penders ha manifestado su rechazo al proyecto, y se ha sumado al malestar que sienten quienes le culpan de haber perjudicado el argumento del cómic de Sonic por la demanda vencida a AC. Tratando de apaciguar los ánimos, al mes siguiente Penders informó que él no era el autor del diseño 3D de Lien-Da sino que era el aporte de un compañero de trabajo (Kevin Knowles), y que sería utilizado solo como patrón dado que aún faltaban adicionarle otras prendas.

 

Memes reflejando el malestar de los seguidores de los cómics de AC contra Penders XD

 

 

4) Cosas que hallé por allí:

 

Ya que terminé la sección referente a Ken Penders, aprovecho para exponer algunas opiniones de internautas hispano-hablantes, cuyo débil fundamento exige mayor revisión en procura de alcanzar mejores respuestas:

 

_ “Ken Penders malogró el cómic de Sonic al volverlo una telenovela”

 

Simplemente falso. Como lo mencioné hace un momento, Penders estuvo trabajando para el cómic de Sonic desde los días en que el argumento aún era de comedia. Siendo así, Penders no llegó a AC expresamente para convertir la historieta en telenovela, sino que el cambio de comedia a acción/romance (revista #60) ocurrió cuando él ya formaba parte del grupo de trabajo. ¡Es más, la atracción entre Sally y Sonic se manifiesta por primera vez en el cómic #02, cuando el escritor era Michael Ghallager y Penders todavía ni estaba! Penders no creó el romance entre Sally y Sonic, y si Ghallager lo inició (por cuenta propia o por orden superior) obviamente tuvo que contar con la aprobación de SEGA, empresa intercontinental que disponía de presupuesto suficiente para telefonía, viajes aéreos de un país a otro, encomiendas y fax.

Curiosidades de la vida... Robotnik fue el primero en pedirle matrimonio a Sally :9

 

 

Ahora, ¿se puede afirmar que el cambio de comedia a acción/romance del cómic de Sonic ha sido una conversión a telenovela? Recordemos primero que cualquier producción que contenga escenas imaginadas, situaciones intensas y se adentre en la vida de sus personajes podrá asemejarse a una telenovela porque con ella comparte características de la Novela. Por esta razón, las narraciones ficticias acompañadas de ilustraciones se denominan Novelas Gráficas, sea en EEUU o Japón. Si por telenovela entendemos a las series televisivas con alto contenido de melodrama, es injusto comparar la labor de Penders (y de otros escritores) con una telenovela. Quienes hemos leído el cómic de AC conocemos que las escenas románticas que se atribuyen a Penders son pocas, ¿o creen Uds. que el resumen sentimental que compartí en Mayo constituye todo el argumento de las más de 250 revistas que AC ha emitido? Sobre este resumen, cuando escribí la despedida bien indiqué “el cómic no es esencialmente de romance. Si lo han notado, me fue imposible dejar de mencionar que hay peleas y peleas con distintos enemigos aparte de Eggman”, y es que es posible que ni la octava parte de ese montón de revistas (incluyendo las dedicadas a Knuckles, Mega Man, etc.) se ocupe de romances o tragedias. Además, vale resaltar que la supuesta etapa como telenovela empezó a puertas de la década 00, cuando el Anime literalmente se había adueñado de la atención de los seguidores de la animación a nivel mundial. ¿Recuerdan por qué sucedió esto? Si provienen del milenio pasado, vendrá a sus memorias que la fiebre por el Anime se desató en América de habla hispana a mediados de los ’90 (y en EEUU, años atrás), y que jugó en contra de los cartoons el que su argumento se hiciera soso y su calidad gráfica bajara. Si un competidor estadounidense quería sobrevivir y/o ganar prestigio, debía adaptar sus producciones al estilo japonés, es decir, darles argumento más intenso, con relaciones sentimentales más profundas entre los personajes, y hasta adoptar elementos del estilo gráfico nipón. Pues bien, todas estas adaptaciones se notan en los cómics de AC de la década 00, cambios, que si meditamos, han permitido que el erizo azul y compañía puedan conservarse en papel hasta el presente (dando a Sonic el record de ser el personaje de videojuegos con mayor número de cómics). Comprendiendo esto, no es difícil concluir que con o sin Penders igual el cómic de Sonic iba cambiar (aunque algunos todavía fantaseen que el cómic hubiera superado las dos décadas con pura comedia y peleítas con Robotnik). Si el cómic hubiera mantenido un guión de chistes (como hicieron otras historietas de entonces) ni Uds., amigos lectores, estarían ocupados en averiguar su importancia ni yo estaría gastando espacio virtual escribiendo esto. El anime Sonic X, por ejemplo, entrega buena calidad gráfica pero su argumento deja que desear (¿o no han percibido su aire a kodomo?). Si un guión así de tibio se hubiera aplicado al cómic de AC, ¿creen que hubiera despertado el interés que hoy posee? Ken Penders cumplió con la exigencia que le demandó el tiempo; y tras revisar opiniones de internautas estadounidenses (los primeros a consultar sobre el tema cuanto que han sido los primeros en conocer el cómic de AC) se desprende que la mayoría está molesta con Penders por haber ganado a AC (lo que inevitablemente ha afectado al argumento del cómic de Sonic) y NO porque Penders haya malogrado el argumento (como falsamente sentencian algunos internautas que viven fuera de EEUU). ¿Y por qué no cito opiniones de hispano-hablantes? Aunque podría (porque existen seguidores de los personajes de Sonic X que también aprecian a los personajes de Sonic SatAM), me parece todavía apresurado hacerlo dado que los cómics de AC recién se están difundiendo por estos lares (tanto así que aún no existe una traducción oficial al idioma español). El que los hispano-hablantes hayamos crecido teniendo solo como existentes a los personajes de los videojuegos inevitablemente ha causado que muchos actualmente desprecien la obra de AC sin siquiera haberla mirado; pero no olvidemos, la nostalgia no debe impedir que nos informemos mejor. También debemos reconocer que los haters anti-cómics de Sonic no tienen culpa total por las sandeces que escriben. Ni AC ni la propia SEGA han sido claros sobre la línea argumental a respetar: si la de los videojuegos, la de las series de televisión o la de las historietas. Cuanto menos los escritores de AC (incluyendo a Penders) han insinuado que los personajes se mueven en un multiverso (o sea, varias dimensiones). Lamentablemente ni esto ha disuadido a los haters a informar con cautela, llegando algunos a asegurar que el único argumento válido es el que se exhibe en los videojuegos (por supuesto, haciendo hincapié en que Sonic Spinball no es videojuego oficial, coincidentemente el único en que aparece Sally). Si seguimos este criterio, entonces los eventos mostrados en Sonic X jamás ocurrieron, ni existen los personajes que vemos en dicha serie pero no en los videojuegos. Cuando llegamos a este absurdo es cuando podemos concluir que el mayor impedimento de los haters para aceptar los cómics de AC es la relación amorosa de Sally y Sonic. Y si el romance lo hubieran protagonizado Amy y Sonic, ¿igual acusarían los fans de Amy al cómic de AC de haberse vuelto una telenovela?

 

Pedido realizado a AC por seguidores de los cómics de Sonic para que se retome el argumento anterior a la Super Genesis Wave

 

Las cosas a las que uno se expone cuando navega en internet -_-

 

 

Celos bobos, caprichos estarían motivando a falsos seguidores de Sonic el desinformar que todos los que rechazan a Penders lo hacen porque le acusan de haber malogrado el argumento. En lo personal, en vez de eso me ha quedado la sensación de que sigue siendo poco lo que se ha mostrado en cuanto al plano sentimental de los personajes. Resalto que es injusto afirmar que por las pocas escenas de romance y drama que muestra el cómic éste se haya convertido en una telenovela. Si a alguien no le han gustado las revistas después de haberlas leído, es su derecho y nadie se lo puede quitar, pero también debe meditar que esto tal vez se debe a que no le gustan los géneros mencionados. Además, el romance de Sally y Sonic no esta sentenciado. El cómic de AC siempre ha manejado el argumento con cuidado, y la existencia del multiverso hace factible que el futuro de esta pareja se altere o que en otra dimensión Sally y Sonic solo sean amigos mientras él es pareja sentimental de Amy. Para AC nada pues esta dicho (aunque la dimensión en la que se desenvuelve el cómic todavía tiene a Sally y Sonic como enamorados).

 

Lejos de lo que sus detractores sostienen, Ken Penders quiso matar a Sally Acorn (según él, para dar dramatismo a la historia). SEGA se opuso por considerar a Sally

un personaje útil para nuevos proyectos. La idea de su muerte, sin embargo, fue abordada durante la línea de la Genesis Wave

 

Aquí Penders y su amigo Monroe bromean con la supuesta causa de muerte de Hershey. Algunos seguidores del personaje expresaron su enojo por la obra

 

Entre otras acusaciones contra Penders existe una que sí sería grave: haber impedido que Cream the Rabbit apareciera en el cómic de Sonic de AC. Según unos internautas, Penders habría restado importancia a este personaje al afirmar que con Bunnie Rabbot era suficiente. Posteriormente Cream y su madre se incluyeron en el cómic; y se reveló que por los cambios de realidad a causa de la Genesis Wave, Cream y Bunnie llegaron a ser primas

 

 

_ “No me gusta Sally Acorn porque es una Mary Sue”

 

Uno es libre de simpatizar o no con cualquier personaje, pero levantar falsos en su contra es reprobable.

 

El título “Mary Sue” es de origen literario, y se refiere a los personajes femeninos que son perfectos físicamente, emocionalmente e intelectualmente, o que teniendo defectos, estos son tan ligeros que consiguen que el lector les reste importancia. El argumento gira alrededor de ellas, y los demás personajes las admiran y hasta se enamoran de ellas.

 

En lo personal, considero que es inevitable que un guionista reúna en un personaje las mejores virtudes del grupo que representa. En la misma vida real sucede, no es algo fuera de este planeta. Si no somos estrictos en lo que implica, entonces se podrá calificar de Mary Sue a una multitud de protagonistas femeninas de anime Shoujo (y a una que otra de género argumental diferente). Yendo al caso de Sally Acorn, afirmar que es una Mary Sue es injusto, pues ni es una niña dulzona ni una heroína inquebrantable:

 

• Físicamente, Sally es un personaje atlético, estéticamente atractivo, pero no es la única ni la más voluptuosa (allí tienen a Rouge, Lien-da, etc.).

• Emocionalmente, es obstinada, lo que la ha expuesto al peligro. Sonic y demás compañeros han tenido que auxiliarla.

• Intelectualmente, es admirable, pero requiere de Rotor y Tails para los trabajos que exigen mayor conocimiento en mecánica, electrónica y sistemas.

 

Es una hábil estratega, sin embargo, Lupe y Hershey también lo son. Y si de potencia se trata, prefiere aprovechar su agilidad pues no podría vencer mano a mano a un villano como Eggman (Bunnie es más fuerte). Como ven, Sally no es la chica perfecta ni pretende serlo (prefiere usar prendas que le permitan pelear en vez de delicados vestidos), no obstante, tiene una fila de seguidores por virtudes como la perseverancia y dedicación, también presentes en protagonistas de otras obras, sean japonesas o estadounidenses.

 

Sé que hasta aquí Uds. pueden tomarme como hater de Amy pero no lo soy. No me registro en páginas de internet para atacarla o me entrometo en direcciones explícitamente creadas a su favor para llenarla de infamias. Es que la exposición de este tema me obliga a mencionarla en nuevas preguntas: ¿y si Amy estuviera en el lugar de Sally?, ¿si Amy reuniera en su persona la biografía de Sally y sus características personales?, ¿creen Uds. que igual los acusadores de Sally señalarían a Amy de ser una Mary Sue? Vuelve a quedar en Uds., respetables lectores, aplicar la razón para obtener las respuestas.

 

5mentarios XD

 

 

_ “Solo importa lo que hace el Sonic Team”

 

Acá tenemos otro pretexto para maltratar al cómic de Sonic. Antes de continuar, aviso que no es mi propósito agredir a un grupo respetable como el Sonic Team, pero se esta haciendo necesario que algunos dejen de idolatrarlo.

 

Como Sonic Team se conoce al grupo de programación de SEGA of Japón (SoJ) responsable de varios videojuegos que tienen como protagonista a Sonic (personaje creado por un integrante de ellos). Gracias a este grupo hemos podido disfrutar las aventuras del veloz erizo en consolas desde los '90… sin embargo, no siempre gozaron de fama:

 

Al empezar los ’90, SEGA of Japón (cuyo origen tiene bastante de estadounidense) comprendió que si quería progresar debía fortalecer su presencia en la sucursal de EEUU (SoA o SEGA of América), dado que en este país Nintendo mantenía una fuerte competencia en su contra. La decisión fue acertada; por aquel entonces hablar de EEUU era hablar del mayor mercado de consolas de videojuegos y del principal abastecedor de estos materiales a América de habla hispana. Es importante detenernos aquí para reconocer que si no hubiera sido por la sucursal de EEUU francamente Sonic no habría adquirido prestigio. Antes del empuje estadounidense, pocos gamers de este continente conocían al erizo y por ello, o el videojuego iba quedar limitado a Japón o iba a quedar condenado a producir escasas secuelas (el empuje estadounidense fue valioso. Como anécdota personal, mis amistades y quien escribe creíamos que SEGA estaba en EEUU. Ni en sueño se nos ocurrió que la oficina principal estaba en Japón XD).

 

Retomando, por el buen resultado en ventas es que SEGA dio prioridad a su brazo en EEUU para que creara diversos artículos (entre ellos, animaciones) que contribuyeran a elevar la fama del erizo. Gracias a esta autorización es que salieron a la luz los cómics de AC y las series televisivas AoStH y SatAM. Otra razón también impulsó a tomar esta medida: surgieron discrepancias dentro del Sonic Team por motivo del sueldo. Como consecuencia, Yuji Naka (el programador líder y uno de los fundadores del Sonic Team) y otros integrantes del equipo se separaron de SEGA of Japón, y por oferta del reconocido diseñador de juegos de SEGA, Mark Cerny, se trasladaron a la sucursal de EEUU, específicamente, a la STI (Sega Technical Institute, división de SoA) para participar en la producción de los posteriores videojuegos Sonic 2, Sonic Spinball, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Ahora los ex - Sonic Team trabajaron a la par con un equipo formado por estadounidenses. En 1994 el equipo japonés volvió a cambiar de puesto de trabajo; como SEGA of Japón le ofreció un ascenso, Naka y su equipo se separaron de STI y restablecieron el Sonic Team. El equipo estadounidense se quedó en STI, y después de proyectos aprobados y desechados terminó por desaparecer. En el 2006, Naka y diez integrantes del Sonic Team original dejaron el equipo para establecer un estudio desarrollador de juegos independiente: Prope.

 

Repito y respeto, por haber creado a Sonic y por su trabajo en los videojuegos, el Sonic Team es un grupo admirable pero tampoco es para ponerlo en un pedestal de perfección. Ha protagonizado situaciones discutibles, y su existencia se debe en mucho al apoyo de la sucursal de EEUU, que acogió a Naka y a sus compañeros cuando se habían separado de SEGA of Japón. Lo que son ellos y Sonic en el presente merece pues también un reconocimiento a sus pares estadounidenses, que por culpa del fanatismo y los haters suelen ser despreciados cuando se elogia el éxito de Sonic (Sonic 2, por ejemplo, fruto de la unión de los equipos de EEUU y Japón, vendió como promedio 1 millón de copias por mes durante seis meses).

"Mr. Needlemouse", prototipo de Sonic creado por Naoto Oshima; muestra la influencia de personajes furry clásicos como El Gato Félix y Mickey Mouse. Después se le añadieron los colores de la bandera de EEUU

 

Página de la denominada Biblia de Sonic. Creada por SoA, reunía las pautas que siempre debían respetarse al momento de elaborar cualquier videojuego, historieta o animación relacionada a Sonic. Al final ni EEUU ni Japón lo respetaron (¡y que bueno!, porque el compendio reunía rarezas como que Sonic había nacido en Nebraska y tenía cinco hermanas) n_nΔ

 

Lista de videojuegos y el número de la(s) revista(s) de Sonic de AC en que han sido mencionados. ¿Se puede aludir a tantos videojuegos sin tener el permiso de SoJ?

 

Licencia emitida por SoA con fecha 1994. SoA tenía permiso de SoJ para autorizar la producción de diversos artículos (entre ellos, series animadas). Como afirma la página de EEUU, Saturday Morning Sonic (que cuenta con apoyo de personas vinculadas a la historia de Sonic como el escritor del cómic, Ian Flynn): “Hasta este día, cada edición de la serie de revistas de Sonic the Hedgehog de Archie [Cómics] ha sido revisada y ha aprobado cada paso de la producción por los departamentos de licencias de SEGA tanto

en América como Japón antes de su lanzamiento al público”

 

 

 

<Anterior                                                                                           Siguiente>