Del presentador:

 

¡Cuánto evoqué mientras realicé este trabajo!. Por momentos recuperaba parte de mi porque reencontraba series que se perdieron en el abismo de mi memoria. Y me alegré y sonreí pero también suspiré, porque quedó en mi una vez más la convicción de que los años que vivimos los niños peruanos hasta antes de terminar el pasado milenio fueron mejores. Y mientras revisaba esas viejas pero siempre buenas series revisaba también vivencias; y recordé esos maravillosos tiempos de escuela, y esos amaneceres para vestir el uniforme, y la formación, y los "profes", y los compañeros, y los recreos, y el kiosko, y las golosinas, y los inocentes juegos, y los álbumes, y los recortables, y el maletín o la mochila cómplice, y el orgullo que daba participar del desfile escolar, con esa hermosa bandera en frente, con la insignia reluciente, y la gente noble, humilde, grata, aplaudiendo tu esfuerzo, ayudándote cuando lo requerías, y las actuaciones, y las actividades deportivas, y los paseos, y el timbre de salida, y ¡a la calle!, y el respetable señor policía cuidando que nada malo te pase, y la casa, con mamá, la familia, el cálido almuerzo, las tareas que a menudo realizabamos en horas vespertinas, y la TV allí, todavía una gran amiga, trasladándote a un mundo de fantasía e imaginación... y es aquí cuando hago comparación con la actualidad y me doy cuenta de lo tan mal que han cambiado las cosas, porque hoy la mayoría de esas buenas vivencias se han trastocado; y en el caso de la animación, ésta ha sido desplazada por repetitivas telenovelas, donde la existencia de haciendas y peones se muestra como "romántica", y donde el narcotráfico se expone como otro oficio digno de mención. A veces pienso que la transmisión de estas y otras barbaridades por señal abierta tiene que ver con que nuestros principales medios tengan por dueños a no peruanos. Aún así, ojalá estos señores se percaten que son adultos y que por ello cargan gran responsabilidad en la formación de la niñez. Todavía hay tiempo, y con buena voluntad (y no puras lamentaciones) todo se puede remediar.

 

 

 

 

Prefacio:

 

Siempre pasa que un día amanecemos nostálgicos y queremos regresar a aquellos días en que la vida parecía más fácil, más divertida y más familiar. Entonces evocamos esas muchas animaciones que pudimos gozar en tiempos pasados, y nos damos cuenta con tristeza que varias han quedado en el olvido y que otras, aunque no las recordemos con detalles, basta con imaginarlas para que se nos ablande el corazón.

 

Al respecto, en el artículo El resurgimiento del "Furry" había mencionado las animaciones de este tipo que se transmitieron en Perú hasta el final de su época de boom, allá por mediados de los '90. Sin embargo, faltaba rescatar más; y paseando por la red me di cuenta que no existía un álbum que compilara los Animes que se proyectaron en nuestro país (aún cuando sabemos que en nuestra infancia vimos montones). Bueno pues, me dije "ahora es cuando", y decidí tomar la posta y armar este modesto aporte que comparto con todos mis hermanos y los amigos visitantes del exterior a fin de volver aunque sea una ratito la mirada hacia esa dulce infancia, y enseñar además a los actuales aficionados que la proyección de Animes en Perú es más antigua de lo que parece y que gracias a eso en el pasado pudimos deleitarnos de muchos títulos como corresponde a una verdadera programación. Con cariño, que lo disfruten:

 

 

 

Explicación:

 

_Por sección encontrarán información y una columna de imágenes. Las imágenes que estan arriba corresponden a las series que se transmitieron con mayor antigüedad en Perú, y las imágenes inferiores a las series con transmisión más reciente.

_A la derecha de cada imagen se encuentran el Título de Transmisión, el Título original, el Año en que inició la transmisión de la serie en Japón, y el año de su primera transmisión en Perú.

_En algunos Año en Perú es posible aparezca el siguiente símbolo: * . Esto significa que el año asignado es supuesto, probable pero no específico. Sin embargo, no esta alejado ni descartado de ser el año original.

 

 

Curiosidades:

 

Sinceramente este trabajo ha sido agotador. Inicié a mediados de Enero y se convirtió en toda una aventura de búsqueda de información y estrujamiento de memoria. Felizmente, gracias a la información de otros peruanos que hallé en foros, blogs y otras fuentes, al fin Perú tiene su merecida lista de Animes; y es que, ¡vamos!, ya somos 3 generaciones las que crecemos disfrutando de este arte, llegó la hora de agradecerle por los buenos momentos y por haber crecido junto a nosotros. Y como la historia quedaría inconclusa, me lancé a anotar también las películas Anime que se transmitieron en nuestro país. Cualquier ayuda sobre los datos que tengan * al costado de un año es bienvenida en mejora de todos. Nos vemos hasta una próxima oportunidad.

 

 

 

MrTé n_n